¿Qué
es un factor de protección?
Son situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un
individuo no se inicie en el consumo de drogas.
¿Cómo
se manejan en la prevención de las drogodependencias?
En los programas de prevención siempre potenciaremos factores de
protección, con el fin de anular la posible influencia que puedan estar
ejerciendo factores de riesgo al consumo. Esto implicará un análisis previo
de la población sobre la cual deberemos intervenir, con el fin de
identificar cuáles son los factores de riesgo que puedan estar
interactuando. Estos factores de riesgo y de protección no lo son sólo para
el consumo de drogas, sino que también están en la base de otras conductas
problemáticas para los adolescentes: agresión, robo, fugas del hogar,
conductas sexuales de riesgo, activismo y rebelión. Por consiguiente, si
llevamos a cabo acciones preventivas, incidiremos positivamente para evitar
que se produzcan todas ellas.
A
nivel individual:
Habilidades sociales y
receptividad social; cooperación; estabilidad emocional; autoestima;
flexibilidad; habilidad para solucionar problemas; bajar los niveles de
“reactividad”.
Relaciones satisfactorias
con padres y demás familiares; responsabilidad en el colegio;
colaboración con las instituciones; creencia en los valores de la
sociedad.
Buenas dotes de
comunicación; sentido de la responsabilidad; empatía; generosidad;
sentido del humor; inclinación hacia un comportamiento a favor de la
sociedad; habilidad para resolver problemas; sentido de la autonomía;
tener buenos propósitos y pensar en el futuro (motivación); ser
disciplinado.
En la
familia:
Vínculos afectivos entre
los miembros de la familia
Dar mucho cariño y evitar
las críticas severas; dar márgenes de confianza; tener altas expectativas
de los padres, claras y consistentes; incluyendo la participación de los
niños en las decisiones y responsabilidades familiares.
Que los padres atiendan los
intereses de sus hijos; relaciones paterno-
filiales ordenadas y
estructuradas; participación de los padres en los deberes y actividades
de sus hijos.
En el
grupo de amigos:
Relación con gente de la
misma edad que participa en actividades escolares, de esparcimiento, de
servicio y otros tipos de actividades organizadas.
En la
escuela:
Comprensión y apoyo sentido
de la “comunidad” en la clase y en el colegio.
Altas expectativas por
parte del personal del colegio.
Hábitos y normas claras de
comportamiento.
Participación,
responsabilidad y relación de los jóvenes con las tareas y decisiones del
colegio.
En la
comunidad
Comprensión y apoyo.
Altas expectativas en la
juventud.
Oportunidades para que los
jóvenes puedan participar en las actividades de la comunidad.
En la
sociedad:
Información y asesoramiento
a los medios de comunicación (oponerse a mensajes que, directa o
indirectamente, fomenten la droga).
Disminución de la
accesibilidad.
Incremento de los precios a
través de los impuestos.
Aumento de la edad legal de
compra de alcohol y hacer cumplirla.
Endurecer las leyes de
conducción bajo los efectos de una droga.
COMENTARIO: AL ANALIZAR ESTE TEMA HEMOS COMPRENDIDO QUE PARA EVITAR EL CONSUMO DE CUALQUIER DROGA YA SEA POR CUALQUIER RAZON DEBEMOS TENER UN AUTOESTIMA MUY ALTO Y SABER QUE ES BUENO Y MALO EN NUESTRAS VIDAS.
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